Entrada destacada
Agencias de viajes y turismo || Consejos de leyla
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Qué es una agencia de viajes?
Una agencia de viajes es una empresa asociada al turismo, cuyo oficio es la intermediación en la organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes, como por ejemplo transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles), con el objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos. - Wikipedia.
Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a vender planes turísticos.
Existen tres distintos tipos de agencias de viajes:
1. Comercial:
Tour Operadoras: aquellas que organizan los viajes contratando directamente con los proveedores de los servicios.
Mayoristas o Wholesaler: aquellas que elaboran proyectos, ofrecen y distribuyen productos y servicios turísticos a través de agencias minoristas. Normalmente no contratan con el cliente final. Suelen hacer reservas para cubrir las demandas de los minoristas, los mayoristas ganan una comisión sobre las ventas de los minoristas.
Minoristas, Detallista o Retailler: aquellas que venden directamente al consumidor, servicios y productos organizados por otras agencias o sí mismas.
Mixta o de Organización y prestación de servicios: tiene capacidad para elaborar y organizar viajes y servicios para clientes y agentes.
2. Geográfico:
Internacional: tiene cobertura mundial.
Nacional: tiene cobertura dentro de un país.
Local: Tiene cobertura en una localidad o ciudad y sus alrededores.
3. Operativa Turística:
Agencia de turismo agresivo o de exportación: atiende la oferta y demanda del turismo regresivo al exterior.
Agencia de turismo receptivo: atiende dentro del país las corrientes turísticas provenientes del exterior.
Agencia de turismo interno: atiende el movimiento interno del turismo de un país.
Las agencias de viajes y sus características:
Agencias de viajes y turismo:
Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a vender planes turísticos.
Se caracterizan por:
a) Organizar, promover y vender planes turísticos nacionales, para ser operados por las Agencias de Viajes Operadoras establecidas legalmente en el país.
b) Organizar, promover y vender planes turísticos para ser operados fuera del territorio nacional.
c) Reservar y contratar alojamiento y demás servicios turísticos.
d) Tramitar y prestar asesoría al viajero en la obtención de la documentación requerida para garantizar la facilidad de desplazamiento en los destinos nacionales e internacionales.
e) Prestar atención y asistencia profesional al usuario en la selección, adquisición y utilización eficiente de los servicios turísticos requeridos.
f) Reservar cupos y vender pasajes nacionales e internacionales en cualquier medio de transporte.
g) Operar turismo receptivo, para lo cual deberán contar con un departamento de turismo receptivo y cumplir con las funciones propias de las Agencias de Viajes Operadoras. (2)
Agencias de Viajes Operadoras:
Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a operar planes turísticos.
Se caracterizan por:
a) Operar dentro del país planes turísticos, programados por Agencias de Viajes del exterior y del país.
b) Organizar y promover planes turísticos para ser operados por ellas mismas, sus sucursales y agencias si las tuvieran, de acuerdo con la ubicación de cada una de ellas dentro del territorio nacional.
c) Prestar los servicios de transporte turístico de acuerdo con las disposiciones que reglamentan la materia.
d) Brindar equipo especializado tal como implementos de caza y pesca, buceo y otros elementos deportivos, cuando la actividad lo requiera.
e) Prestar el servicio de guianza con personas debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo.
Agencias de Viajes Mayoristas:
Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a programar y organizar planes turísticos.
Se caracterizan por:
a) Programar y organizar planes turísticos nacionales e internacionales, para ser ejecutados por Agencias de Viajes Operadoras y vendidos por Agencias de Viajes y Turismo.
b) Programar y organizar planes turísticos para ser operados fuera del territorio nacional por sus corresponsales o agentes y para ser vendidos por las Agencias de Viajes y Turismo.
c) Promover y vender planes turísticos hacia Colombia, para ser ejecutados por las Agencias de Viajes Operadoras establecidas en el país.
d) Reservar y contratar alojamiento y demás servicios turísticos, para ser vendidos por las Agencias de Viajes y Turismo.
¿Qué es una OTA?
Una agencia de viajes online (OTA) es una plataforma web que permite a los consumidores buscar y reservar productos y servicios de viaje, incluidos hoteles, vuelos, coches, excursiones, cruceros, actividades y mucho más directamente a través de proveedores de viajes. Cada día, millones de usuarios de todo el mundo usan las OTA para organizar sus viajes de negocios y placer.
Las OTA te permiten acceder a huéspedes potenciales en ubicaciones y volúmenes que te costaría alcanzar por medio de tus estrategias de marketing. Además, proporcionan herramientas e información sobre el mercado para atraer a viajeros, garantizar y procesar las reservas, comunicarse con los huéspedes y gestionar los comentarios.
Las siete grandes OTA de turismo que operan hoy en día a nivel mundial:
Booking.com : El sitio web de alojamiento más grande del mundo ha ampliado ahora su alcance en el mercado de los alojamientos pequeños e incluye B&B (bed and breakfast), alquileres vacacionales y apartamentos familiares con cocina.
Expedia.com : Expedia Group, que posee CarRentals.com, Expedia.com, HomeAway, Hotels.com, Hotwire.com, Orbitz, Travelocity, trivago y Vrbo, entre muchas otras marcas, es la agencia de viajes más grande del mundo.
Agoda.com : Como parte del Grupo Priceline, Agoda es una de las plataformas de más rápido crecimiento en el mundo. Es muy popular en Asia, sobre todo en Malasia, Taiwán, Indonesia, Tailandia y Filipinas.
Airbnb.com :Airbnb ha cambiado la industria del alojamiento de viajes, ya que el gigante de las viviendas compartidas se ha embarcado ahora en conquistar el negocio de la distribución de hoteles online. Este sitio web de viajes tiene listados muy diversos y cualquier persona puede acceder a ellos: desde camas de aire hinchables (el origen de su nombre) en apartamentos hasta castillos encantados. Hay un elemento de seguridad con Airbnb, ya que puedes conocer la identidad de tu huésped. Además, las opiniones de los anfitriones anteriores le dicen cómo es su huésped.
Hostelworld.com : Actualmente es la agencia de viajes online líder en el mundo de los albergues a través de sus socios de distribución, incluido Lonely Planet. Hostelworld adquirió Hostelbookers en 2013 para expandir aún más su poder en línea.
Trip.com : Anteriormente Ctrip.com, Trip.com es la OTA de más rápido crecimiento y proviene de China en parte gracias a Booking Holdings (antes, The Priceline Group). Con la población más numerosa del planeta y una clase media en rápido crecimiento dispuesta a viajar al extranjero, China se está convirtiendo rápidamente en la mayor fuente de turismo del mundo. El sitio web de viajes líder en China, Ctrip/Trip.com, es una marca fuerte en este país y domina el mercado local, pero hasta ahora tiene poca influencia en otras partes del mundo.
eDreams.com : eDreams (Grupo eDreams ODIGEO) se centra en la contratación de bed and breakfast, hostales, apartamentos con cocina y hoteles de una a tres estrellas.
Personajes influyentes en las agencias de viajes y el turismo:
Fue un hombre de negocios británico al que se ha considerado uno de los iniciadores y propulsores del turismo moderno.
Thomas Cook inició su carrera y fortuna orientando su actividad hacia una clientela obrera, numerosa, aunque de escaso nivel económico.
Cook comienza, en 1841, fletando un tren para transportar a 578 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades de Loughborough y Leicester, distantes 35 kilómetros entre sí, para participar en un congreso antialcohólico. En tal ocasión, Cook efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender ningún tipo de beneficio personal, pero pronto comprendió el enorme potencial económico que representaba la organización de viajes.
Es así como, en 1845, se dedica de tiempo completo a preparar excursiones. Inicia sus actividades con las características de lo que hoy conocemos como un tour operador y, desde un inicio, su principal preocupación fue siempre la de elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia de sus clientes, lo cual fue indudablemente uno de los aspectos que más contribuyó a su éxito como agente de viajes.
En 1845, año en el cual inició su actividad, con motivo de una excursión que organiza de la ciudad de Leicester al puerto de Liverpool, preparó para orientación de los participantes, lo que denominó Handbok of the Trip (Manual de viajes), que constituyó el primer itinerario descriptivo de un viaje preparado de forma profesional especialmente para uso de los turistas.
En 1846, efectúa un tour con guías de turismo, el primero conocido con estas características; en esa ocasión condujo a un total de 350 personas en un viaje a través de Escocia.
Con ocasión de la Primera Exposición Universal, que tuvo lugar en la ciudad de Londres en 1851, y a la que asistieron alrededor de seis millones de visitantes, se calcula que no menos de 165 000 personas hicieron uso de los servicios ofrecidos por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento. Lo cual es una prueba evidente de la capacidad receptiva con que contaba ya en esa época.
En 1862, introduce en sus operaciones el Individual Incluive Tour, viaje a forfait todo comprendido, conocido en la actualidad por la sigla IIT, modalidad de viaje que fuera creada en 1850 por Thomas Bennet, secretario del cónsul general británico en Oslo, quien lo concibiera a efecto de facilitar el viaje de sus compatriotas ingleses por Escandinavia.
El éxito alcanzado por Cook con la introducción del IIT fue tal, que en el mismo 1862, en sólo un mes, llegó a vender unos 500 programas de estas características a la empresa de ferrocarril Great Eastern Railway.
Con la ayuda de su hijo John Mason Cook, a partir de 1865 formaría una agencia de viajes que fue acercando a los viajeros británicos de clase media a destinos turístico como Francia, Italia, Egipto además de desarrollar turismo hacia Suiza, que se convirtió en destino turístico por excelencia desde este momento y hasta principios del siglo XX con el auge del alpinismo.
En 1867, crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como voucher, y en 1874 lanza lo que se llamó, en ese entonces, la Circular Note, verdadera antecesora del Traveler's Check, puesto que era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casas comerciales, en distintas partes del mundo.
Se le atribuye a Cook el haber creado los Fortaits individuales, ya que a los indispensables billetes de tren se les acompañó a unos Voucherts o hotel-coupons válidos para pagar las habitaciones de hotel en cualquiera de aquellos que presentaba la guía de la misma agencia, evitando así los inconvenientes de tener que pagar en moneda extranjera. El éxito le motivó a crear una amplia red de agencias de viajes con la central en Londres. Se reconoce como el primer Agente de Viajes profesional dedicado full time a su actividad
Henry Wells y William George Fargo
Henry Wells, (12 de diciembre de 1805 - 10 de diciembre de 1878) fue un empresario estadounidense importante en la historia de American Express Company y Wells Fargo & Company.
El pionero en las agencias de viajes fue el norteamericano Henry Wells, en 1859, quien con William F. Fargo, dio vida a otra de las grandes organizaciones de viajes: American Express, que nació vinculada al transporte de correos y mercancías para convertirse en una organización financiera emisora de cheques de viajes. Hacia 1920 se convirtió en agencia de viajes.
William Fargo, (20 de mayo de 1818- 3 de agosto de 1881), fue un empresario y pionero en el campo del transporte y las comunicaciones de su época. De hecho, su legado aún tiene un gran impacto en diversas áreas, una de ellas el turismo. A través de la fundación de la compañía Wells Fargo & CoFargo estableció trayectorias de transporte seguro y ágil entre diversas localidades estadounidenses, lo que no sólo impulsó el comercio y la economía, sino también el turismo. Las rutas de Wells Fargo se convirtieron en el medio por excelencia para que turistas de todo el mundo llegarán a los lugares más remotos y exóticos de América. En este artículo, profundizaremos en los impresionantes aportes de Fargo al turismo y cómo estos se siguen reflejando en la actualidad.
¿Por qué elegir agencias de viajes para organizar tus vacaciones?
Acudir a agencias de viajes internacionales para planificar tus vacaciones es esencial por varias razones y aquí te las compartiremos todas, pues nuestro objetivo es que disfrutes al máximo de tu próximo viaje sin tener que preocuparte por todo lo que implica planificar la visita a un nuevo país:
Experiencia y Conocimiento: Las agencias de viajes internacionales cuentan con expertos que poseen un profundo conocimiento sobre destinos internacionales. Pueden proporcionar información valiosa sobre la cultura local, mejores épocas para visitar, opciones de transporte y actividades recomendadas.
Acceso a Ofertas y Descuentos: Las agencias de viajes suelen tener acceso a tarifas especiales, paquetes y descuentos que pueden no estar disponibles para el público en general. Esto puede resultar en ahorros significativos en el costo total del viaje.
Ahorro de Tiempo: La planificación de un viaje internacional puede ser abrumadora debido a la diversidad de opciones disponibles. Las agencias facilitan este proceso al ocuparse de la logística, desde la reserva de vuelos y alojamientos hasta la organización de actividades, permitiéndote ahorrar tiempo y esfuerzo.
Asistencia en caso de problemas: Si surgen problemas durante el viaje, como cambios inesperados en los vuelos o problemas con las reservas, las agencias de viajes ofrecen asistencia inmediata. Tener un respaldo profesional puede marcar la diferencia en situaciones imprevistas.
Seguridad y Confianza: Las agencias de viajes trabajan con proveedores confiables, lo que garantiza un nivel de seguridad y calidad en los servicios. Esto proporciona tranquilidad a los viajeros, especialmente en destinos extranjeros donde la familiaridad con el entorno puede ser limitada.
Personalización de itinerarios: Las agencias pueden adaptar los itinerarios según tus preferencias y necesidades. Ya sea que busques unas vacaciones relajantes en la playa o una aventura llena de actividades, las agencias pueden personalizar el viaje para que se ajuste a tus deseos.
¿Qué servicios presta una agencia de viajes?
Una agencia de viajes presta los siguientes diferentes tipos de servicios:
a) Información y asistencia al público en general, y a sus clientes en particular.
En el ejercicio de sus actividades brinda, con carácter permanente, información gratuita al público en general, sobre todo en lo relacionado con los viajes, así como algunos servicios adicionales a sus clientes, por los cuales no percibe ningún tipo de gratificación, como es el caso de la gestión de visas o cualquier otro tipo de documentos de viaje.
Aunque se brindan en forma gratuita, la prestación de este tipo de servicio exige al disponer de una completa documentación de consulta para informar al público e, incluso, como en el caso que citamos de la gestión de visas, la necesidad de disponer de personal que se ocupe especialmente de estos asuntos, razón por la cual todos estos aspectos deben ser contemplados en la programación de los servicios a ofrecer por la agencia.
b) Venta de servicios sueltos.
Dentro de los denominados "servicios sueltos" ofrecidos por las agencias de viajes, se incluyen:
a) Venta de boletos de pasaje, en todas sus modalidades (terrestres,
aéreos y marítimos).
b) Reservaciones de hoteles.
c) Renta de automóviles.
d) Venta de seguros de viaje, asistencia médica, etc. (a estos ítems conjuntamente con la renta de automóviles, normalmente se los identifica como "misceláneos").
Por la venta de estos servicios sueltos, la agencia recibe una comisión, previamente acordada con el prestador de los mismos. La labor de la agencia de viajes, entonces, en la venta de estos servicios, es la de un simple intermediario que actúa como "agente autorizado" para su distribución en el mercado.
c) Venta de servicios organizados.
Bajo la denominación genérica de "servicios organizados", están comprendidos todos aquellos que se venden en la forma de "paquetes" que el cliente puede adquirir en un solo acto de compra. Se incluyen, por tanto, dentro de esta denominación, a los paquetes turísticos (o packages, como comúnmente se les conoce en el medio) en todas sus formas, los tours, circuitos, cruceros, viajes combinados, etcétera.
Ahora bien, los servicios organizados que vende una agencia de viajes pueden ser de dos tipos, a saber:
a) Los de elaboración propia, es decir, los programas concebidos y preparados por la misma agencia.
b) Los programas de viajes estandarizados preparados por los mayoristas o los tour operadores.
d) Servicios de viajes personalizados:
Los servicios organizados para viajes "personalizados", son aquellos que la agencia de viaje prepara a solicitud expresa de un cliente o grupo de clientes.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario