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¿Qué es un destino turístico? Definición de diferentes autores || Consejos de Leyla


Antes de empezar con este tema, es importante definir ¿Qué es el turismo?

El turismo consiste en los viajes y estancias que realizan las personas en lugares distintos a su entorno habitual (Al menos durante una noche y un máximo de 365 días) por ocio, negocios u otros motivos.

Para leer más sobre este tema: ¿Qué es el turismo?



¿Qué son los destinos turísticos?

Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano, que es visitado por el turista. Cuenta con límites de naturaleza física, contexto político y de percepción por parte del mercado.

El concepto de los destinos turísticos definidos por diferentes autores:

Desde el punto de vista de, Guerrero González, P. E. y Ramos Mendoza, J. R. (2015) Primordialmente se encuentra englobado en la perspectiva del consumo. Es el sitio donde se concentran la infraestructura y la estructura turística, que satisfaga las necesidades de los visitantes que llegan a dichos lugares. Un destino turístico, según el visitante, comprende un país, o una región, o una ciudad o un lugar en particular.

Según, Balagué y Brualla (2001) consideran el destino turístico como la formalización de aquellos nuevos espacios geofísicos de interés o de aquellos otros que quieren plantearse una reconsideración de su valoración hacia parámetros turísticos posibles para la potenciación de sus estructuras actuales. Con el paso del tiempo, la mayoría de los autores han adoptado una definición diferente que parte de una orientación espacial, pero se centra en una orientación hacia el consumidor o turista.

Por otra parte, Leiper (1990,1995) define destino como un lugar escogido por una persona para visitar y pasar por lo menos una noche, a fin de tener una vivencia de alguna faceta o característica que se percibe como satisfactoria para una experiencia del tiempo de ocio.

Sin embargo, Pearce (1989) define destino como una amalgama de productos y servicios disponibles en una localización determinada y capaces de atraer visitantes desde cualquier lugar de origen. Los destinos son amalgamas de productos turísticos que ofrecen una experiencia integral a los consumidores.
Un destino turístico se desarrolla en la mayoría de casos dentro del territorio de una región, una provincia o un distrito. Es decir, el destino es continuo en sus características geográficas y culturales, pues sin ello no se puede crear una identidad turística homogénea.

Acabamos de leer las definiciones o conceptos de destinos turísticos según autores por lo que podemos decir, que el destino turístico es un conjunto de factores que se complementan de un punto geográfico, la naturaleza y la oferta en materia de turismo disponible en determinada localización, y que por supuesto, atrae turistas.

De igual, forma es muy relevante el producto turístico en cuanto a la elección de un destino para visitar por lo que es importante definirlo:



Un producto turístico” representa una combinación de diferentes aspectos (características de los lugares visitados, medios de transporte, tipos de alojamiento, actividades específicas en el lugar de destino, etcétera) entorno a un centro de interés específico, como excursiones en la naturaleza, la vida en las granjas, visitas a sitios históricos y culturales, visitas a una ciudad particular, la práctica de deportes específicos, la playa, etcétera. Este concepto de “producto turístico” no está relacionado con el concepto de “producto” utilizado en estadísticas económicas, sino más bien con el utilizado por los profesionales en las empresas turísticas para comercializar paquetes turísticos o destinos particulares.

Así pues, puede hablarse de tipos específicos de “productos turísticos”, como el turismo gastronómico, el ecoturismo, el turismo de ciudad, el turismo de sol y playa, el turismo rural, el turismo de salud, el turismo de invierno, etcétera. Esta clasificación es cada vez más solicitada y utilizada por los agentes del turismo como instrumento de mercadotecnia.

En el libro “Modelo y procedimiento para la gestión de la demanda de un destino turístico” la autora defiende el concepto dado por González Ferrer (2006), el cual define el producto turístico como «Conformado por un conglomerado de atributos tangibles e intangibles, ensamblados por el turista, que tiene una organización de servicio como centro de referencia, pero que no es únicamente gestionado por ella; que explota recursos turísticos como atrayentes (sean atractivos naturales y/o socioculturales), soportados con la infraestructura necesaria gestionada por los gobiernos locales, y brinda servicios que permiten el desarrollo de actividades turísticas, todo lo cual confluye en un espacio local determinado; es ofertado en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación del servicio, generando flujos turísticos en búsqueda de beneficios, experiencia y aprendizaje».

Los productos turísticos, son todos aquellos bienes o servicios atractivos, integrados por los recursos, patrimonio turístico, factores externos de un país (sociales, económicos, políticos, etc.) y la oferta. Contienen elementos tangibles (materia prima de producto, recursos turísticos del entorno, infraestructura básica y elementos complementarios) e intangibles (servicios, gestión de recursos de la empresa, imagen de marca). Están dirigidos para el consumo en un cierto segmento de mercado, de acuerdo a determinados estilos, actividades y motivaciones que satisfagan la experiencia de viaje.

En conclusión, los destinos turísticos deben acompañarse de buenos productos turísticos para generar atractivos que hagan que el turista elija viajar a un punto geográfico en específico.
En esta página tratamos los diferentes conceptos de destino turístico ¿Qué es un destino turístico?, los conceptos de destino turístico, definición de diferentes autores de destino turístico, ¿Qué es un producto turístico?, continuaremos actualizando esta publicación por lo que te invitamos a suscribirte a este blog, a comentar que datos faltaron, a compartir para que otros profesionales y aficionados del turismo puedan disfrutar de la lectura de este blog. 

Bibliografía 

Guerrero González, P. E. y Ramos Mendoza, J. R. (2015). Introducción al turismo. México D.F, México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/udoym/39409?page=104.

Guerrero González, P. E. y Ramos Mendoza, J. R. (2015). Introducción al turismo. México D.F, México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/udoym/39409?page=105.

Rigol Madrazo, L. M. (2010). Modelo y procedimiento para la gestión de la demanda de un destino turístico. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/udoym/71360?page=14.

PEARCE, D (1989). Tourist Development. New York: Wiley.

BALAGUÉ, J. y BRUALLA, P. (2001). La Planificación del destino turístico en el siglo XXI. Cap. 8. La gestión eficaz de un destino turístico del s. XXI. Educatur, Barcelona





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