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Lineas aéreas (Boletos Aéreos)

Boletos Aéreos 









¿Que es un boleto aéreo?
Los boletos aéreos son documentos usados por el pasajero para obtener sus asientos en los vuelos.  Se usa para representar la compra de un asiento.


¿Que es una línea Aérea?

Una aerolínea, línea aérea o compañía aérea es una empresa que se dedica al transporte de pasajeros o carga —y, en algunos casos, animales— por avión.
El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas «chárter».
En el caso de las líneas aéreas que se dedican solo a la carga, sucede lo mismo; mientras algunas, como FedEx, operan con un horario de vuelos fijo, otras operan según convenga a los clientes que las contratan. Algunas líneas aéreas se han dedicado al transporte de animales, como ocurrió en Kentucky, Estados Unidos, desde donde operó una que se dedicaba al transporte de caballos para eventos internacionales de carreras de caballos.


Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno local; son las llamadas «abanderadas» o «líneas de bandera» que generalmente poseen el monopolio de los vuelos locales. Algunos países, como Japón, tienen más de una «abanderada», en el caso de Japón All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines. Para algunos países, tener una línea aérea nacional ha sido muy costoso, como Nigeria (Nigeria Airways), la República Dominicana (Dominicana de Aviación, ATA Dominicana), Perú (Aerolíneas Peruanas, AeroPerú), TAME en Ecuador, Venezuela donde Viasa operó y Avensa se enfrentó con problemas económicos como sustituta de Viasa. Una «línea de bandera» no tiene necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de empresas mixtas donde el Estado mantiene una participación elevada, por ejemplo el caso de Aerolíneas Argentinas, en la cual el Estado poseía en torno al 10 % del accionariado antes de su reestatización.

Tipos de Líneas aéreas

En general, las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias:

Aerolíneas regionales: Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente solo realizan vuelos locales y rara vez internacionales; por ejemplo podemos citar a Alaska Central Express, Alpine Air Express, etc . La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo.
Aerolíneas de red: Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos transcontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de centros de conexión o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo.
Aerolíneas de gran escala: Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo, y en algunos casos cubren destinos en cada uno de los continentes, con excepción de la Antártida. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad. Ejemplos son Emirates, United Airlines, Singapore Airlines, American Airlines, Virgin Atlantic, LAN Airlines (hoy LATAM) o la antigua BOAC.
Es difícil clasificar a muchas aerolíneas en un grupo concreto, ya que según su evolución podrían pertenecer a varios. Muchas aerolíneas de gran escala o de red franquicia su marca a aerolíneas regionales para que cubran su red de vuelos locales, especialmente con aviones de menos de 100 plazas de capacidad.

Vuelos Chárter 

 Un vuelo chárter​ es aquel que no se comercializa por los canales habituales de venta.
Algunos tipos de vuelos chárter son aquellos en los que se alquila un avión a una aerolínea con el fin de no ceñirse a los horarios de las rutas comerciales, o el alquiler de un avión con el fin de llevar un grupo de personas en exclusiva, como por ejemplo reyes, presidentes o competidores de deportes famosos como tenistas.
Un vuelo charter, o charter como se lo conoce comúnmente es una alternativa interesante a un vuelo tradicional, especialmente si el poder elegir el horario y las condiciones de viaje resulta más beneficioso que un vuelo comercial. Existen numerosas compañías dedicadas a ofrecer este tipo de vuelos y en muchas ocasiones pueden arreglar uno si las circunstancias y el presupuesto lo permiten.
El chárter es ideal cuando se dispone de poco tiempo y no quieren pasarse horas en los trámites clásicos del aeropuerto. Es muy común usarlo para concurrir a eventos deportivos o de negocios y regresar al día siguiente perdiendo tan solo un día laborable.
El costo del chárter puede amortizarse encontrando otros pasajeros que concurran al mismo evento o que necesiten de un transporte rápido de último momento luego de que todos los vuelos están vendidos así que asesórese porque compartir el vuelo con algunas personas más podría terminar ahorrándoles mucho dinero.

Diferencia de Vuelo Chárter y Vuelo comercial

La principal diferencia con los vuelos regulares es que no tienen un itinerario definido ni destino fijo, por lo que los vuelos chárter suelen tener muchas flexibilidad en ese aspecto.
El vuelo regular es aquel que está sujeto a itinerario y horario prefijado.

Funciones del piloto

Un piloto de aviación o piloto aviador es la persona cuya función es guiar aeronaves en vuelo. El término original era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Estudian los planes de vuelo y se aseguran de que los controles de la aeronave funcionan correctamente. Están a cargo de una tripulación de cabina que se ocupa de los pasajeros. La mayoría de los aviones están controlados por al menos dos pilotos: un capitán y un copiloto.Antes del despegue, los pilotos planifican el vuelo, que consiste en:
La obtención de las previsiones meteorológicas para el despegue, la hoja de ruta y el destino.
La planificación de rutas y transferencias.
El control del peso y el equilibrio de la aeronave.
Una vez en el avión, los pilotos realizan una serie de pruebas de funcionamiento justo antes del despegue. Por ejemplo, se aseguran de que todos los controles e instrumentos funcionan correctamente.

Los pilotos deben coordinarse con los controladores aéreos para asegurarse de que el avión tiene vía libre para el despegue. El despegue y el aterrizaje a menudo son las partes más difíciles del trabajo, por lo que es importante seguir de cerca todos los procedimientos.

Durante el vuelo, los pilotos están en contacto permanente con los controladores de tránsito aéreo. En casos extremos, puede que se ordene un cambio de rumbo al piloto para no coincidir con el espacio aéreo de otras aeronaves.
Después del vuelo, el piloto redacta un informe indicando las posibles dificultades o problemas surgidos durante el vuelo, como cualquier fallo en la instrumentación.
Los pilotos, especialmente los que cubren recorridos de larga distancia, viajan mucho y pasan mucho tiempo fuera de casa.



Requisitos para ser azafata o auxiliar de vuelo

NACIONALIDAD
  • De un país miembro de la Unión Europea o con permiso de residencia o de estudios.
FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Titulación mínima ESO (recomendado Bachillerato).
IDIOMAS
  • Imprescindible: Perfecto dominio del español, conocimientos de inglés. El conocimiento de otro idioma occidental y/o cualquier otra lengua oriental serán muy valorados.
EDAD
  • Mínimo 18. El máximo ronda 35 años, según las compañías. No obstante, hay una tendencia a ampliar e incluso eliminar el límite de edad máximo, que ya se ha implantado en USA, Reino Unido y algunos países europeos.
ALTURA MÍNIMA
  • Mujeres: sobre los 1,57 m
  • Hombres: aprox. 1,68 m.
SALUD
  • Superar satisfactoriamente el CIMA Clase 2 (reconocimiento médico periódico), a saber: buena salud física y mental (función cardio-respiratoria, sistema nervioso, agudeza auditiva adecuada, y función normal de garganta, nariz y oídos).
  • No superar las 5 dioptrías, permitida la utilización de lentillas y gafas. Presencia física adecuada.
SABER NADAR
  • 100 metros en 2 minutos y 30 segundos.

CERTIFICADO AUXILIAR DE VUELO (TCP )

Poseer el certificado en formación aeronáutica de auxiliar de vuelo (TCP) tras la superación de un curso impartido por los centros homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Aeropuertos de la República Dominicana 

República Dominicana posee un total de 44 aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje propiedad del Gobierno y administrados por éste directamente o por gestión delegada a través de empresas concesionarias o privadas.

De los 8 aeropuertos internacionales, 5 son de propiedad estatal y en la actualidad se encuentran operados por la empresa privada Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom, bajo el esquema de concesión. El Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez – Las Américas, puerta principal de República Dominicana, y el Dr. Joaquín Balaguer, ambos en la ciudad de Santo Domingo; Gregorio Luperón en la zona turística de Puerto Plata, María Montez en Barahona en la región sur y Juan Bosch en la provincia de Samaná al noreste de la isla. En Samaná igualmente queda ubicado el Aeropuerto Doméstico de Arroyo Barril, igualmente operado por la concesionaria.

Los 3 aeropuertos internacionales restantes son de propiedad privados y cuentan con la autorización correspondiente para realizar sus actividades como aeropuertos de uso público. Punta Cana y La Romana, en la costa este, y Cibao en la ciudad de Santiago en el centro del país.
AEROPUERTOS CONCESIONADO

Las Américas JFPG (Santo Domingo)
Gregorio Luperon (Puerto Plata)
Juan Bosch (Samaná)
Joaquín Balaguer (Santo Domingo)
María Montez (Barahona)
Arroyo Barril (Samana)

AEROPUERTOS PRIVADOS

Punta Cana (La Altagracia)
Cibao (Santiago)
La Romana

AERÓDROMOS ESTATALES

Expedición 14 de Junio (Constanza)
Cabo Rojo (Pedernales )
Osvaldo Virgil (Monte Cristi)
Cueva de Las Maravillas (San Pedro de Macorís)

HELIPUERTO ESTATAL

Santo Domingo

Punta Cana International Airport (PUJ): El principal destino de viaje a la República Dominicana, con vuelos directos que llegan diariamente de diferentes partes del mundo.


El PUJ como ya se le está conociendo, sobre la base de su código IATA, es uno de los mejores conectados de América Latina con el mundo, desde Punta Cana se puede llegar a casi cualquiera de las capitales de América y Europa, con un buen número de aerolíneas tocándole diariamente.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, principal aeropuerto de República Dominicana por movimiento de pasajeros. Espera alcanzar para el 2020 la cifra de 10 millones de viajeros de mantenerse las proyecciones actuales.

El PUJ es el que posee el mayor número de vuelos directos a la semana entre América y Rusia, con 12 frecuencias actualmente.

El Grupo Punta Cana (propietario del aeropuerto) estuvo discutiendo la apertura de rutas directas a los Emiratos Árabes Unidos y China para el futuro cercano, lo cual lo convertiría en el único aeropuerto en el Caribe con vuelos directos a Asia.


Actualmente el aeropuerto es el más importante de las islas del Caribe. construido tomando elementos del medio ambiente para minimizar los efectos a la ecología. El aeropuerto cuenta con un estilo de construcción tradicional. Las terminales cuentan con techos en hojas de palmera y según estadísticas oficiales, es el aeropuerto con más tráfico aéreo de República Dominicana. Actualmente está en ejecución un gran plan de expansión, el cual incluye la remodelación del terminal A y la expansión del recién construido terminal B con 7 nuevas salas de embarque extras. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el segundo el con mayor tráfico aéreo en todo el Caribe, y es el primero en números de vuelos internacionales y destinos servidos. También es el primer aeropuerto privado internacional a nivel mundial.

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