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Historia de la aviación Dominicana.





Dos versiones sobre la aviación dominicana. La primera la más conocida, sin embargo, la segunda habla sobre Zoilo Hermógenes García, y sus aportes a la aviación dominicana.

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1-

Desde el momento mismo en que los hermanos Wright realizan su histórica proeza en 1903, el interés por la aviación empieza a cautivar la imaginación y el deseo de aventura de muchos dominicanos, existiendo ya para 1909 serios proyectos para la construcción de una aeronave en la ciudad de La Vega como lo reseñan las crónicas de la época.

El 10 de abril del año 1919, desde la ciudad de San Pedro de Macorís desde el Campo de Tiros del Ejército Nacional, partieron 4 aviones con destino hacia Santo Domingo.

En el año de 1927 en la ciudad de Barahona, ciudad ubicada al suroeste del país, se organiza la primera línea aérea dominicana, llevando por nombre West Indian Aerial Express. Ese mismo año la aerolínea realiza dos vuelos experimentales a Port Au Prince, Haití, de ida y vuelta, demostrando dicha acción la capacidad de unir las dos partes de la isla con Cuba. A finales de ese mismo año inicia operaciones con itinerario establecido hacia San Juan, Puerto Rico y Puerto Príncipe.

El 6 de febrero de 1928, CHARLES LINDBERGH llega a Santo Domingo después de recorrer parte de Centro América y el Caribe, llevando desde Cuba correo aéreo para la WEST INDIAN AERIAL EXPRESS, siendo la única vez que su famoso avión “Espíritu de San Luis”, fue usado con propósito comercial. Con la Asistencia a la firma de la Convención sobre Aviación Internacional, en la Sexta Conferencia Internacional Americana, celebrada en el 15 de febrero de 1928, en la ciudad de La Habana, Cuba, el Gobierno Dominicano, demostró su gran interés en la Aviación Civil Internacional.Hacia el año de 1932, y por disposición del entonces presidente de la República, se tomaron una serie de medidas tendentes al desarrollo de los Servicios de Navegación Aérea en el país, como consecuencia de ello se dicta la Resolución No. 314, del Congreso Nacional, la cual aprueba la suscripción a la Convención sobre Aviación Comercial.

El 12 de noviembre de 1937 se inicia el VUELO PANAMERICANO, en el que participan 3 aviones cubanos denominados la SANTA MARÍA, LA PINTA, y LA NIÑA, y por República Dominicana, el COLON, un Curtis Wright, cuya misión era promover el faro que en Santo Domingo iba a construirse en homenaje al descubridor de América. En Cali, Colombia, este vuelo tuvo un desenlace fatal con el accidente de las 3 aeronaves cubanas, regresando solo el COLON piloteado por el Mayor Frank Felíz Miranda. quien fue uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en Cuba, en 1931.

El 1ero de julio de 1944, surge la Aerolínea Bandera Nacional, Dominicana de Aviación, con tres aviones trimotores Ford, y hacia el año de 1951, dominicana, ya miembro del Convenio de Chicago, inicia sus vuelos dentro del Caribe, hacia Curazao, Caracas y Puerto Rico, posteriormente hacia New York y Europa.

El 7 de diciembre del año de 1944, la República Dominicana, firma el Convenio de Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago, ratificado por el Congreso Nacional el 11 de agosto de 1945, mediante la Resolución No. 964, cuya publicación se realizó en la Gazeta Oficial No. 6331, el 25 de septiembre de 1945; cuyos fines y objetivos son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional.

Creación De La Dirección General de Aeronáutica Civil

Con la promulgación de la Ley No. 1915, de fecha 28 de enero del 1949, se crea el Negociado de Aviación dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, con una Comisión de Aeronáutica, adscrita a dicho negociado, la cual, al presente, es la Junta de Aeronáutica Civil. En ese mismo año se ratifica el Anexo 1, Licencias al Personal; denominado Reglamento 6031 y el Anexo 2, Reglamento del Aire; denominado Reglamento 6030. Posteriormente, como consecuencia de la visita de una misión técnica de la OACI, y en seguimiento a una serie de recomendaciones emanadas de “La II Conferencia de Navegación Aérea de la Región del Caribe”, celebrada en la Habana, Cuba, en abril del año de 1955, se creó la Dirección General de Aviación, mediante la promulgación de la Ley No. 4119 de fecha 22 de abril de 1955 y es designada dicha institución, como un organismo técnico y especializado dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Aviación. También con los auspicios de la OACI, surge en 1956, el Centro de Información de Vuelo, el cual, conjuntamente con las informaciones de otros países y agencias especializadas proporciona gran parte de la seguridad que requieren las operaciones aeronáuticas.

El 10 de noviembre de 1969, el Congreso Nacional, dictó la Ley No. 505, la cual especifica las atribuciones de la Junta de Aeronáutica Civil, y la define como un organismo asesor del Poder Ejecutivo, el cual tendrá a su cargo la Política Superior de Aviación Civil en la República Dominicana, y dispuso además que la Dirección de General de Aviación Civil, órgano técnico especializado, se denominaría Dirección General de Aeronáutica Civil y que la misma estuviera supeditado al Poder Ejecutivo.

2- AVIACIÓN CIVIL EN REPÚBLICA DOMINICANA (Antecedentes Históricos)

Para dar inicio a nuestra historia tan interesante sobre lo ha sido la Aviación civil en la República Dominicana, iniciando en la década de 1910 hasta 1920, este lapso da un reflejo de luz por parte de las autoridades de la República Dominicana de iniciar un proceso de desarrollo en todo lo concerniente a la aeronáutica en todas las áreas. Debemos iniciar hablando del Ing. Zoilo García, uno de los hombres mas inteligentes que ha parido nuestro país, estamos hablando del primer Dominicano en diseñar y construir un avión, este talentoso hombre oriundo de La Vega, nacido el 21 de diciembre de 1881, toda su vida se distinguió por su vocación de inteligencia y dedicación al estudio desde sus primeros años en la escuela en su pueblo natal. Realizo sus estudios secundarios en la ciudad de Santo Domingo, culminándolos con notas sobresalientes, mas adelante fue enviado por sus padres a realizar estudios de ingeniería en París, Francia, en el Instituto Industrial Du Nord de France en el año de 1901, donde se gradúo de ingeniero civil.


A inicios del siglo XIX, regresa a la República Dominicana, específicamente para los años de 1909, reintegrándose a las actividades del país, ocupando posiciones importantes dentro del gobierno, entre las que podemos mencionar Secretario de Obras Públicas. Para el año de 1911, muestra a la luz pública el invento de un tipo de avión tipo poliplano, dicha aeronave presentaba características de varios planos que impedían que el avión cayera desde el aire rápidamente si ocurría algún problema con su motor. Los planos de este avión más adelante fueron patentados por él, y aunque recibió muchas ofertas de personas del extranjero, nunca los vendió, tenemos el orgullo de que este avión fue fabricado en la República Dominicana por Zoilo y volado aquí primero.



Posteriormente este viajó a los Estados Unidos de Norteamérica donde se construyó un prototipo, el cual más adelante fue incendiado en un hangar en la ciudad de New York, sin quedar nada de el, hasta el momento se desconoce que ocasionó el incendio. Muchos inversionistas involucradas al ámbito de la aviación de la época reconocieron el valor que tenía este invento de este gran dominicano, podemos citar entre esas personas el ingeniero C.R. Wittemann el cual era representante de una empresa de fabricación de aeronaves para ese entonces y el piloto aviador Norteamericano Charles D. Henob. Este aparato tenía características tan innovadoras que según las informaciones de la época el diseño superaba el diseño de los hermanos Orville y Willbur Wright quienes se constituyeron en los pioneros en volar un aparato más pesado que el aire.

Más adelante, para el año de 1912, año que estaba la aviación mundial en gran apogeo fue donde se iniciaron los primeros vuelos hacia nuestra isla, como punto de escala entre América del norte, America del sur, islas del caribe, y hasta Europa. Se tiene la certeza, que el día 14 de febrero de 1914, se realizaron los primeros ensayos del primer vuelo de un avión en Santo Domingo, pero el vuelo oficial se realizó el viernes 15, ya al .final de la tarde en la hermosa ciudad de Santo Domingo. Se aglomeraba una gran cantidad de personas para presenciar el espectáculo que se realizaría a ambos lados de la ría del Ozama. Había espectadores apostados en lanchas, buques de vapor y de velas, cerca del muelle y de farallones, encima de las murallas de la capital, torres de iglesias, balcones y azoteas, las calles y plazas, todo estaba lleno de gentes para ser partícipes del deslumbrante espectáculo nunca visto en Santo Domingo. Podríamos decir que las personas que vivían en la ciudad de Santo Domingo, se olvidaban de sus cosas cotidianas, pues por un largo tiempo la multitud se mantuvo mirando hacia el cielo, emocionadas, observando el raudo y sereno vuelo, los aterrizajes y despegues cual si fuese un cóndor o una golondrina el hidroplano piloteado por el intrépido aviador Frank Burnside.

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Se observaba el silencio de los espectadores, mientras la máquina voladora, deslizándose con agilidad sobre la superficie del río, a flor de agua, en un gran vuelo se elevaba hasta cinco, seis y siete mil metros, emulando cualquier águila, realizando maniobras difíciles y arriesgadas. Se oían los prolongados suspiros, a todo pulmón y los vibrantes aplausos, cuando el hidroavión volvía al punto de partida y aterrizaba nueva vez. Fue unánime la ovación que hizo la multitud complacida al aviador intrépido. Un éxito rotundo había sido la breve expedición aeronáutica con sus sucesivos vuelos de altura y de evoluciones, organizada y emprendida sobre las aguas del río Ozama, vista de la Torre del Homenaje y el majestuoso Alcázar, el hidroplano despego, realizó maniobras y aterrizo, dejando a todos asombrados.

Luego de todas estas hazañas, para 1927, es cuando se organiza la Primera Compañía de Aviación civil como negocio en nuestro país, los primeros pilotos en incursionar en este negocio lo fueron, el Puertorriqueño Rafael Colorado, el Norteamericano Basil Row, y el mecánico de aviones Antonio Seijo, estos arribaron a nuestro país tripulando una aeronave de tipo “WACO”, dispuestos a estructurar una línea comercial de vuelos desde Santo Domingo hasta Santiago de los Caballeros primeramente, aprovechando la realización de ferias de exposición comercial, además de esa ruta de vuelos comerciales, se realizaban vuelos para los aficionados de la aviación, alrededor de la ciudad, por una módica suma dinero, lo cual por esta razón tuvo poco éxito este servicio entre las personas que tenían que pagar por el gozo. Realizadas todas las diligencias, por parte de estas personas, las autoridades de nuestro país autorizaron la iniciativa y la línea comenzó a funcionar con el nombre de “WEST INDIAN AERIAL EXPRESS”. Los servicios de transporte aéreo más adelante fueron ampliados, y se realizaban a nivel de las Antillas, en dos monoplanos de tipo “FAIRCHAL”, bautizados con los nombres de “Santa María” y “La Pinta”, nombres alegóricos a los barcos utilizados por Cristóbal Colón en el descubrimiento del nuevo mundo.


CHARLES LIMBERGH A SANTO DOMINGO

Después de todas estas anécdotas interesantes de los inicios de la aviación Dominicana, no debemos dejar a un lado el acontecimiento que posterior a todos estos logros podemos decir es uno de los más trascendentales dentro de los inicios de la aviación en la República Dominicana y lo fue la llegada del llamado espíritu de San Luís, como le decían al ilustre aviador Charles Lindbergh, quien poco después de su travesía a través del Océano Atlántico, este célebre aviador, temerario de la aviación, luego de realizar una visita a varias capitales de Centro America, las autoridades del Gobierno Dominicano, realizaron las diligencias para que esté dentro de toda su apretada agenda de aventuras aéreas, agregara en su programa una visita a la República Dominicana.

El día 4 de Febrero de 1928, “El Espíritu de San Luís”, asomo sus alas en viaje de buena voluntad a las tierras Dominicanas aterrizando en el campo del Km.8 de la carretera duarte en medio de aplausos por parte de más de dos mil personas en esa época, acontecimiento que marcó un hito en la historia de la aviación dominicana. El aventurero aviador fue recibido por funcionarios del Gobierno del Presidente Horacio Vásquez, y fue declarado como hijo benemérito, fue un acontecimiento sin precedentes en el país, además, para sellar este hecho, se bautizó con su nombre el lugar donde aterrizar su aeronave. Charles Lindbergh más adelante, viendo el potencial comercial de nuestro país, dejó los cimientos de un proyecto de servicio de correo aéreo entre Cuba y República Dominicana, demostrando su interés en el potencial que significaba ese negocio en nuestro país.


LEGISLACIONES AÉREAS DOMINICANAS

Continuando con el desarrollo del tema aeronáutico, primeramente debemos destacar el aporte de aquellas personas que en nuestro país, al igual que en otros países del Continente Americano, pensaron en que era posible crear las bases de una legislación aérea organizada. Una de las primeras personas en el país en aportar las iniciativas en ese sentido lo fue el Presidente Horacio Vázquez Lajara, quien el 27 de marzo de 1927, promulga la Ley 904 del año 1927, en donde se autoriza la creación de una Escuela Militar y de Aviación, disponiendo de los fondos de la Nación la suma de RD$125,000.00 (ciento veinte y cinco mil pesos), para la conformación de dicho organismo. A pesar de todos los esfuerzos esta iniciativa no bastó para concretar estos pensamientos, porque al año siguiente, esta ley que creaba este Organismo aéreo fue derogada.

Fue entonces, en los inicios de los años de 1930, específicamente en el inicio del primer Gobierno del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuando se cimentaron las bases definitivas para la Organización y conformación del Cuerpo de Aviación de índole militar. Es importante exponer las anteriores aseveraciones, porque de una forma u otra, fueron las primeras iniciativas de creación y conformación de organismos de índole aeronáutico en el país y que de alguna manera marcaron la senda para dar inicio a los que posteriormente sería la legislación aérea en nuestro país.

Afirmamos, sin temor a equivocarnos que la primera legislación de índole aeronáutico en nuestro país se dictó en el año 1937, con la promulgación de la Ley No.1422 sobre Navegación Aérea Civil sobre el territorio dominicano y sus aguas territoriales. Esta Ley consideramos es el punto de partida en todo lo concerniente a la regulación aeronáutica en la República Dominicana. Al año siguiente 1938, mediante Decreto No.2251 del 30 de marzo se crea la primera comisión de aeronáutica, para presidir y sustentar la Ley No.1422 emitida el año anterior sobre navegación aérea civil sobre el territorio dominicano y sus aguas territoriales. Esta comisión estaba presidida en ese entonces por el Mayor Frank A. Feliz Miranda, miembro del Ejército Nacional, Rafael Bordas y Francisco Chicano, como suplentes estaba el Capitán Fernando Manuel Castillo, también miembro del Ejército Nacional, Francisco Pérez Leyba y J. Mauricio Álvarez.

A finales de la década del 1940 específicamente en el año 1949, el 11 de febrero de 1949, se dicta la Ley No.1915 sobre Navegación Aérea Civil en la República Dominicana. Esta ley hacía referencia a la Navegación aérea civil, comercial, deportiva y educacional, sobre el territorio nacional y sobre el espacio aéreo y sus aguas territoriales e islas adyacentes.

Más adelante a principios de la década de los años 1950, específicamente en el año 1955, el Poder Ejecutivo dicta la Ley No.4119 en donde se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil, publicada en la G.O. No.7829 del año 1955, para de esta forma darle más carácter a todas las legislaciones dictadas anteriormente, y sería la institución en regir todo lo concerniente a lo que es el control del espacio aéreo en nuestro país posterior a la firma y ratificación del Convenio de Chicago de 1948 sobre Aviación Civil Internacional por parte de la República Dominicana. Más adelante, para finales de los de 1960, en el año 1969, se dicta la Ley No.505 del año 1969, sobre Navegación aérea en la República Dominicana, la cual viene a ampliar el espectro de control sobre las legislaciones vigentes hasta esa fecha.

Paso mucho tiempo, y no es hasta el año 2006 cuando se aprueba la Ley No.491-06 sobre aviación civil, publicada en la G.O. No.10399 de ese mismo año la cual viene a crear el Instituto de Aviación Civil y a modernizar en todos los aspectos las leyes emanadas en años anteriores.

Fuente: Aviación Dominicana


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