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Relaciones Interpersonales || Consejos de Leyla
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Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o
más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos,
como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las
actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar,
entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad
de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los
entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades
religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en
comunicación.
Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley,
por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de
los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Estas relaciones juegan un
papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas,
el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato,
lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en
cuenta los interpersonales.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación,
que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su
entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está
formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de
dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con
las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si algo
falla en este proceso, disminuyen las posibilidades de entablar una relación
funcional.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales
nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en
una sociedad, y la mayoría de estas metas están implícitas a la hora de
entablar lazos con otras personas. Sin embargo, es también posible utilizarlas
como un medio para obtener ciertos beneficios, tales como un puesto de trabajo;
incluso en esos casos, existen más razones que el mero interés material, aunque
suelen ignorarse a nivel consciente.
Por eso, los psicólogos insisten en que la educación emocional
es imprescindible para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten
el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen
actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es
promover el bienestar social.
La comunicación a cambiado considerablemente en las últimas
décadas, debido principalmente a las posibilidades que ofrece Internet. Tomando
en cuenta simplemente su impacto en las relaciones interpersonales, se ha visto
un abandono cada vez mayor del contacto presencial en los de encuentros
virtuales. En los años 90 y principios de la década del 2000 las aplicaciones
de chat constituían el medio más usado para alcanzar dicho objetivo, y en
muchos aspectos resultaba más práctico que el teléfono, especialmente para
conversaciones largas e interrumpidas frecuentemente.
Al día de hoy, la mayoría de la gente vive de acuerdo al
modelo “siempre conectados”, que consiste en un acceso transparente a los
servicios de comunicación e información, sin necesidad de ejecutar programas, y
con un nivel muy alto de compatibilidad entre los diferentes tipos de datos,
para minimizar el trabajo por parte del usuario. Un smartphone es capaz de
mantenerse permanentemente conectado a una lista de contactos, de decodificar
un mensaje de texto para encontrar números de teléfono y ofrecer la posibilidad
de atenderlos automáticamente o direcciones de Internet para poder acceder a
ellas con sólo tocarlas, y de realizar llamadas con vídeo, entre otras muchas
bondades.
Dichas funciones no sólo representan avances tecnológicos
inimaginables para los consumidores hace tan sólo veinte años, sino que han
abierto las puertas a un nivel de comunicación muy sofisticado. Sin lugar a
dudas, esto tiene sus consecuencias positivas y negativas, según se aproveche.
Con respecto al primer grupo, hoy más que nunca es posible compartir
conocimientos de todo tipo con las demás personas, sea que se esté hablando de
arte y se envíen enlaces a fotografías de las obras de un determinado autor, o
de geografía y se utilicen los mapas interactivos como referencia, o bien de
idiomas y se haga uso de las innumerables herramientas de estudio presentes en
Internet, tales como diccionarios y foros de consulta.
Hay muchos más aspectos positivos, tales como la posibilidad
de ver a un ser querido a través de un monitor y poder hablar con él en
cualquier momento, sintiendo que se acortan las distancias físicas. Los
negativos, por otro lado, giran en torno a un uso desmedido de la tecnología y
con el mero objetivo de pasar el tiempo, desaprovechando los recursos que
ofrece y dejando de lado el contacto con otros seres vivos.
¿Pudieran preferir estar solo cuando puedes disfrutar de una
buena compañía? No me sorprendería escucha algunas respuestas afirmativas de
algunas personas que se han sentido lastimadas en la vida y quieren protegerse.
No obstante, somos seres gregarios, forma parte de nuestro desarrollo el ser
interdependientes, además que impacta en forma positiva en distintas áreas de
la vida siempre y cuando estas relaciones sean sanas y generen bienestar.
Para que las relaciones con otros sean sanas deben generar
valor entre las partes involucradas, y es sobre esto que vamos a estar
conversando.
Mejorar las relaciones interpersonales es fundamental para
alcanzar el éxito en los distintos planos de la vida; laboral, académico, de
amistad, de pareja. Y es importante entender que, aunque todo queremos, e
incluso necesitamos momentos de soledad y reflexión, no menos cierto es que la
interdependencia es clave en la vida.
Elementos claves para sostener relaciones positivas con
otros:
Empatía: entiende que cada persona es una huella
digital, única e irrepetible, no puedes esperar que los demás piensen y sientan
como tú; aceptar la diversidad es un elemento clave para relacionarte con
otros. Ponte en los zapatos del otro y sumérgete en la aventura de intentar
entender y comprender cómo se siente, y que piensa, no dejarás de fascinarte en
esta aventura si te atreves a disfrutar de esa diversidad; cada cabeza es un
mundo.
Respeto:
respetar es aceptar ideas que son distintas a las tuyas, al fin y al cabo
¿alguien es poseedor de la verdad? Respetar entonces es no juzgar, cada quien
tiene su historia, sus vivencias que es muy probable que no coincidan con las
tuyas o por lo menos no es todos los puntos. Es dar lo que queremos recibir, si
las diferencias son muy amplias esto no quiere decir que estés obligado (a) a
ser amigo (a) de esa persona, pero si a respetar sus creencias sin pretender
cambiarlas o demostrarle que las tuyas son mejores. Lo ideal es enfocarte en
los puntos de encuentro y desarrollar la relación del tipo que sea desde una
perspectiva positiva.
¿Qué hacer cuando se presenten conflictos o discusiones
entre las partes?
Muchas personas, cuando discuten en su afán de demostrar
que tienen la razón, no solamente gritan, sino que llegan a ofender traspasando
así la delicada línea que puede originar un quiebre definitivo en la relación.
Las diferencias pueden y deben manejarse sin necesidad de elevar el tono de
voz, sin ofensas y manteniendo el enfoque en resolver positivamente la o las
causas que originaron el conflicto. Los gritos, amigos, nos hablan de corazones
alejados; los corazones que están cercanos hablan más bajo.
Motivación: las relaciones deberían procurar ser
motivantes, estimulantes. Qué agradable es que esa interacción te llene de
positividad. Para ello hay que valorar al otro, a lo positivo que tiene; que si
vas a hacer un comentario sea constructivo en lugar de destructivo; por
ejemplo, en lugar de decir al otro(a) ¡qué gordo estás! enfócate en lo positivo
que le veas. Si no se tiene nada bueno que decir, pues es mejor permanecer en
silencio.
De igual manera una sonrisa, un buenos días o tardes, un por
favor, gracias, abrir una puerta, prestar apoyo cuando se requiera, y cualquier
acto de cortesía será agradecido a la par que habla de tus buenos modales y
educación.
Respeto del espacio: Y cuando hablamos del espacio no
sólo nos referimos al espacio físico, a generar una proximidad “cómoda” que le
haga sentir a la otra persona que no invades su zona de confort personal, sino
el respeto de su espacio de vida. Acosar, atormentar a la otra persona para que
te preste atención, no sólo es un profundo acto de egoísmo, sino que representa
una violación de su espacio personal.
La calidad y profundidad de las relaciones suele tener mucho
que ver con la medida en que podamos identificarnos con la otra persona, con la
coherencia de aspectos claves como son los valores y las creencias de vida y,
cuando estas coincidencias están presentes solemos entrar en relaciones más
profundas de vinculación, no cabe duda; ahora bien, esto no quiere decir que se
establezcan relaciones de otro nivel con personas diferentes porque las
relaciones como lo comenté en un inicio son claves para el éxito y bienestar de
la vida.
Tipos de relaciones interpersonales que existen:
Se ha elaborado una clasificación general de los tipos de
relaciones interpersonales, que trasciende esta oscilación etaria y que
contempla un juego de equilibrio entre las intenciones de las distintas partes
que intervienen en el vínculo. Podríamos hablar de:
Relaciones íntimas/relaciones superficiales: las
primeras aparecen cuando se busca satisfacer una necesidad afectiva o una
necesidad básica a partir del vínculo con otra persona. Pueden producirse
asimetrías, como se da en la relación entre un paciente y su médico, ya que mientras
para el paciente esta será posiblemente una relación íntima, para el médico tal
vez sea, por obvias razones profesionales, más superficial. En el caso de que
las relaciones de ambos no estén bien afianzadas, podrá surgir un conflicto.
Relaciones personales/relaciones sociales: la
identidad personal suele perder peso ante los modelos que la sociedad a menudo
impone sobre el sujeto. El ejemplo antes mencionado, del conflicto que puede
surgir entre el médico y el paciente, aplica también en este sentido, ya que el
paciente necesita de una atención personalizada y espera ese tipo de atención,
pero suele suceder que el médico se comporta como un trabajador que sólo está
allí por un vínculo social y no personal. Es decir, los enfermos componen un
grupo social y los médicos, otro, y entre ellos predomina la identidad social
por sobre la individual.
Relaciones amorosas: los componentes de intimidad,
pasión y compromiso se agrupan para dar con el tipo de relación que se tendrá:
podrá ser formal, de amistad, romántica, de apego o plena, si se equilibran
perfectamente. Si vamos al mismo ejemplo que antes, puede decirse que la
relación que busca el paciente con el médico es de apego, mientras que la que
puede ofrecer el médico es formal, dado que debe estar en contacto con muchos
pacientes.
Además de las características que se les pueda asignar a las
relaciones que se dan entre dos o más personas, cada persona tendrá cierta
actitud ante la relación. El saber entender a los demás, el saber ‘decir que
no’, la manifestación de la discrepancia, son cuestiones que pueden aparecer o
no, y que determinan qué estilo de relación interpersonal se dará. El pasivo y
el manipulador son los estilos que no expresan realmente cuáles son sus
opiniones: el primero porque acepta las de los demás (cuando en el fondo
acumula rencor), mientras que el segundo porque rápidamente se disfraza de una
aceptación para llevar a los demás hacia una idea. El asertivo sabe decir que
no, pero lo hace explicando su posición y escuchando la de los otros, sujeto a
ser convencido y a pedir aclaraciones. El agresivo también sabe decir que no,
pero lo hace de otro modo, mediante la amenaza y la acusación, para
contrarrestar las opiniones ajenas.
Importancia de las relaciones interpersonales en el
ámbito laboral.
Todas las personas
establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se
dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros y
compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de
sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.
A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.
Las relaciones
interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la
persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales
del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En
contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo,
aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.
Lo que resulta
increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas, con sus
propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.
Precisamente, en esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones
humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas
experiencias y conocimientos; pero en esa diferencia está también la dificultad
para relacionarnos, pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr
comprendernos y llegar a acuerdos.
Esto último no
resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas
compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, decimos
que las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia
positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura,
religión o raza. En ocasiones, nuestras diferentes formas de pensar y actuar
nos pueden llevar a relacionarnos con desconfianza o a vivir conflictos, pero
valorar a los demás, aceptar que hay diferencias entre una y otra persona y
tratar de comprendernos, puede ayudarnos a superar estos obstáculos. Cuando nos
relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que
deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser
comprendidos.
Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre
las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar
ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y
conocernos mejor. La comunicación nos permite expresarnos y saber más de
nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos. Antes de que
naciéramos, ya nos comunicamos con nuestros padres al escuchar sus voces, sus
movimientos y responder a ellos con movimientos dentro del vientre de nuestra madre
y una vez que nacimos, nos comunicamos con nuestros balbuceos y primeras
palabras, con nuestro llanto o con nuestras sonrisas. La comunicación nos sirve
para expresar lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pensamos de los
demás, para entender el mundo que nos rodea y para ser escuchados; también,
para conocer a las personas con las que nos relacionamos diariamente. A pesar
del papel tan importante que tiene la comunicación en nuestra vida, no siempre
se da de manera fácil. Por ejemplo, a veces al comunicarnos con personas con
las que tenemos diferencias de edad, de sexo, de escolaridad, podemos pensar
que no nos entienden, que no hablamos el mismo idioma; eso nos puede desanimar
y hacer sentir incomprendidos, pareciera que hubiera una barrera para
relacionarnos.
En conclusión, entendemos por relaciones interpersonales a
uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la
socialización con sus pares en diferentes situaciones, circunstancias y
características. Tal como lo dice su nombre, las relaciones interpersonales se
caracterizan por darse entre dos o más personas, son aquellas que suponen que
un individuo interactúa con otro y, por tanto, entra en su vida al mismo tiempo
que deja que esa otra persona entre en la suya. Las relaciones interpersonales
son lo opuesto a las relaciones interpersonales, aquellas que una persona
establece en su interior y que tienen como objetivo fortalecer su yo
individual.
Las relaciones interpersonales son consideradas completamente
naturales para el ser humano ya que el mismo es un ser gregario, lo cual quiere
decir que vive en sociedades. Este tipo de relaciones son siempre necesarias
para el desarrollo pleno de la persona y es por esto que aquellas personas que
tienen problemas o dificultades sociales para relacionarse con otros suelen
sufrir o terminar aislandose del mundo que los rodea.
Las relaciones interpersonales son muchas y muy variadas,
pudiendo una persona conocer diferentes tipos de ellas o algunos pocos. Entre los
más comunes debemos mencionar a las relaciones familiares (las primeras que una
persona establece y las que lo marcan de por vida), las relaciones de amistad,
de pareja, laborales, etc. Todas estas relaciones nutren a la persona ya que
cada una de ellas aporta elementos que van determinando el carácter y la
personalidad del individuo.
En muchos casos, las diferentes relaciones que uno va
manteniendo a lo largo de la vida pueden dejar hondas heridas ya que en gran
parte las mismas se establecen en base a vínculos emocionales y no tanto
racionales. Es así entonces que actos como el abandono, el maltrato, una
ruptura amorosa, la traición o la desidia pueden fácilmente marcar a la persona
y dejarle heridas emotivas o psicológicas muy grandes.
En la actualidad, las relaciones interpersonales son un
factor muy importante en determinados ámbitos laborales en los cuales el
trabajo en equipo o el desarrollo de una cartera propia de clientes son
necesarios. Es por esto que aquellas personas con facilidad para relacionarse y
socializar suelen ser mejores vistas para algunos puestos que aquellas que
prefieren trabajar individualmente.
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